Contemporary Cuban Art

SAN JUAN — El libro del periodista estadounidense Tom Gjelten que narra la historia de Cuba a través de la biografía de la familia Bacardí, Los Bacardí y la larga lucha por Cuba: La biografía de una causa, está a la venta en su edición en español.

El autor, que participa en San Juan en la primera edición de La Feria del Libro y las Artes de la capital puertorriqueña, señaló que esta semana ha llegado a las librerías, publicada por la editorial Penguin, la edición en español de su trabajo, en el mercado en su versión original en inglés desde el 2008.

Gjelten señaló que quiso que coincidiera la salida al mercado de la traducción al español de su trabajo con su presencia en Puerto Rico, adonde fue invitado por miembros de la saga empresarial de origen cubano para conmemorar los 150 años de la fundación de la compañía.

El periodista recordó que Bacardí inició su andadura a raíz de una pequeña destilería fundada por Facundo Bacardí Massó en Santiago de Cuba en 1862, que siglo y medio después ha dado paso a una de las mayores compañías privada de licores del mundo.

Gjelten destacó que en Estados Unidos, uno de los países donde más vende Bacardí, se considera a la compañía completamente puertorriqueña y que muy pocos recuerdan ya el origen cubano de la empresa.

Subrayó que espera que la versión en español supere las ventas de la edición en inglés y que se trata de un libro que explica la historia reciente de Cuba de forma paralela a la de la familia de empresarios.

El autor analiza los avatares políticos de Cuba desde los años en que la isla luchaba por conseguir la independencia de España hasta la sucesión de Raúl Castro, pasando por el ascenso al poder de Fidel Castro y el establecimiento del régimen comunista.

El libro cuenta que cuando Fidel Castro hizo su primer viaje a Estados Unidos como jefe de Estado de Cuba, el presidente por entonces de Bacardí, Pepín Bosch, fue el único hombre de negocios cubano invitado.

Sin embargo, después de establecer un régimen comunista en Cuba, Castro nacionalizó el negocio de los Bacardí, y la familia tuvo que huir de la isla hacia un exilio desde el cual se erigieron como los principales impulsores del movimiento anticastrista.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: